En su día a día, los diseñadores de interiores combina texturas, colores y muebles para dar un toque de armonía y comodidad, sin perder de vista la elegancia de cada pieza. A la hora de diseñar salones, los profesionales de la decoración y arquitectura que se disponen a elaborar las composiciones no se suelen regir por reglas predefinidas, sino que habitualmente se dejan llevar por su intuición. Elaborar y construir espacios con carácter y elegantes depende de los gustos, ideas o fuentes de inspiración que tenga cada diseñador de interiores. Sin embargo, siempre puede ayudar el hecho de contar con algunas ideas (blogs, redes sociales, revistas…), que inspiren o contribuyan a definir un estilo propio.

Si tienes ideas de como quieres decorar tu salon, una de las mejores opciones es contar con los mejores arquitectos y reformadores de hogar para que te ayuden a crear el salón de tus sueños

1. Salones de modernos o clásicos ¿Cuál es mejor? 

Elegancia, confort, suntuosidad, distinción e incluso emociones; los salones de lujo desprenden todos estos conceptos. Aunque no está al alcance de todos, este tipo de espacios no dejan indiferente a nadie. La decoración tiene que estar cuidada, estudiada y sin escatimar en ningún detalle.

Todos los salones de diseño comparten características que se repiten en todos ellos: El único aspecto que puede variar es la elección de los materiales, que, aunque son de la más alta calidad, te harán conseguir ese acabado ostentoso que deseas. 

Por ejemplo, los salones modernos se inclinan hacia los tonos claros en las paredes para crear amplitud y sobriedad. Al mismo tiempo, podrás darle a la estancia mayor luminosidad e incluir casi todo tipo de elemento decorativo. 

En el caso de los salones clásicos el estilo sobrio se debe mantener. Sin embargo, se pueden incluir piezas de madera o una chimenea en medio de una mezcla de colores cálidos.  

Por otra parte, aunque los muebles siempre van a depender de tus gustos, son los elementos que más harán que tu decoración destaque. Puedes darte una mejor idea de cuáles usar en sofás de alta gama tipos y características. 

2. Salones de vintage 

El estilo vintage para salones es una de las tendencias más utilizadas por el sentido de exclusividad que es capaz de dar. Lo mejor es que no tienes que preocuparte de si tu salón en este momento luce anticuado. 

Dentro de las ventajas que destacan para este estilo está la transformación y la posibilidad de diseñar estancias a partir de más de un elemento. Como la madera con mobiliario clásico, el uso de lámparas, etc. 

De igual forma, el vintage es una invitación a dejar atrás los colores cálidos por los más vivos. Tonos que permitan movimiento y creatividad, con pocos elementos decorativos a partir de creaciones atractivas a nivel visual. 

3. Salones de minimalistas 

El minimalismo lleva años destacando por la forma en la que se adapta a cualquier estancia para hacerla elegante. Dentro de la decoración de salones, la sutileza de las líneas, claroscuros y el resto de las piezas decorativas, son indispensables. 

La elegancia combina con la naturalidad de los tonos, la armonía que inspira el ambiente y la sensación de amplitud. Esto se debe a que no es necesario incluir tanto mobiliario para lograr la decoración minimalista adecuada. 

4. Salones con influencias étnicas 

Lo étnico es la representación de una mezcla de culturas, donde lo exótico también puede usarse para conseguir salones de todo tipo. En esta tendencia, hay que dejar de lado lo sobrio, pues ahora buscamos recargar el espacio y llenarlo de color. 

Por otra parte, para conseguir un salón decorado de esta forma, los elementos deben ser artesanales. Los motivos y las texturas coloridas pueden combinarse con revestimientos, mobiliarios de madera, cortinas y alfombras. 

Las paredes pueden variar de color, bien sea que estén pintadas de blanco con el objetivo de resaltar los elementos decorativos o de tono más oscuro si buscamos crear un juego de colores llamativos.  

Esto mismo puede aplicarse al tipo de muebles que se quiera colocar, ya que estos pueden variar en el tono de la tapicería, los cojines, la alfombra y hasta los cuadros que se instalen en las paredes. Lo importante, es que, aunque se trata de una decoración recargada, todos los elementos deben formar un conjunto armonioso y conjuntar a la perfección. 

5. Salones nórdicos 

Los salones de estilo nórdicos se inclinan a lo artesanal y lo sencillo con elegancia. Por lo general, es comparado con el minimalismo, salvo que, para este existe mayor versatilidad en colores y texturas. 

Este estilo se enfoca principalmente en la iluminación y en las diferentes formas en las que se puede aprovechar un espacio para hacerlo funcional. Aquí la exclusividad se muestran en cada rincón y espacio. 

Tal es el caso de las paredes, en el nórdico esta área es un lienzo por lo que puede incorporar cuadros de diferentes tamaños y motivos. La base de estos está dirigida a los colores neutros combinados con tonalidades un poco más fuertes. 

Esto permitirá un contraste de acuerdo con el tipo de mobiliario que se incluya en la decoración. Si les añaden lámparas y cojines a los sofás, es importante que estos resalten para que el salón no se vea monótono. 

Por otra parte, es importante cuidar las líneas y la textura que se desea dar a la decoración de salones de estilo nórdico. Pues, aunque hay mucha sencillez en él, si la distribución de los elementos no se realiza adecuadamente, entonces el resultado puede ser pésimo. 

6. Salones con microcemento 

El microcemento ha sido usado desde el siglo XX en la decoración de interiores, dada la forma en que se puede incluir en todos los estilos. Tiene la capacidad de generar iluminación natural a las estancias y entre sus características destaca la durabilidad y la gran variedad de usos que posee. En este sentido, se puede usar para revestir paredes, pisos, en muebles, entre otros.  

Conclusiones 

Si quieres realizar una reforma de integral en Madrid o quieres cambiar completamente el estilo de tu salon, lo que siempre te recomendamos es que cuentes con los mejores expertos para que te ayuden a crear el espacio o salon de tus sueños

Si quieres conoces otras tendencias para decorar salones , en la Feria de Diseño, Arquitectura e Interiorismo lo puedes lograr. Encontrarás el mejor mobiliario y una gran variedad de stands con diferentes propuestas decorativas que podrás poner en práctica en tu hogar.