Estamos convencidos de que contratar un arquitecto para ese gran proyecto que tienes en mente y para el que estás dispuesto a invertir tanta ilusión como dinero, supone la garantía de que va a ser llevado a cabo por un profesional que está totalmente preparado para ello. En cambio, algunas veces nos hemos encontrado a gente que tenían a la figura del arquitecto como un sobrecoste innecesario, al que a veces hay que recurrir por exigencias legales pero que no aporta un valor añadido al proyecto, o al menos no como para justificar una inversión extra.

Pues bien, de una forma breve nos gustaría enumerar a través de una serie de puntos algunos de los motivos por lo que un arquitecto puede ayudar y ayuda a la hora de una reforma integral de una vivienda.

Diseño con valor añadido

Un arquitecto conocerá y establecerá un vínculo con el cliente que le permitirá interpretar sus necesidades y plasmarlas en un diseño. Esto implica que, gracias a su formación y experiencia, otorgará al proyecto originalidad y exclusividad, adaptándolo a tus necesidades trabajando como un sastre para adaptar cada elemento de la vivienda a tus gustos. En la fase de anteproyecto y proyecto, siempre te enseñaremos diferentes propuestas donde podrás elegir la que más te encaja y a partir de ahí plasmar tus necesidades en un plano y en unas mediciones.

razones contratar arquitecto reforma

Optimizar el espacio

En el momento en que decidimos apostar por contratar a un arquitecto nos daremos cuenta de lo que es un trabajo metódico y concienzudo que a veces puede rozar lo obsesivo. En un primer momento deberá analizar las cualidades y defectos de nuestro espacio para tratar de potenciar lo primero y contrarrestar lo segundo. Para ello levantará un plano de la distribución actual reflejando la realidad actual, que junto con un exhaustivo análisis de las necesidades de las personas que allí van a vivir, le harán capaz de detectar posibles mejoras, proponiendo un diseño personalizado y a la medida del cliente, aprovechando espacios hasta ahora infravalorados y potenciando las virtudes espaciales.

servicios integrales reformas en madrid

Además, también presta atención al orden, las proporciones, las alineaciones, la regularidad… cosas abstractas que, aunque no se puedan apreciar directamente, nuestro ojo y nuestra mente los detectan y los transforman en sensaciones.

Aportar creatividad

Además, en la búsqueda de un espacio eficiente y armonioso, será capaz de aportar una gran dosis de creatividad en todas las propuestas y soluciones para ese nuevo espacio. Esto se reflejará en sus ideas sobre la configuración del espacio, sobre la decoración, mobiliario o elección de luminarias, y será un elemento diferenciador que será clave para el proyecto de nuestra casa.

reforma integral cocina

Mejorar las instalaciones

Es normal que con el paso del tiempo salgan al mercado nuevas opciones para las instalaciones de nuestra vivienda, mucho más eficientes y con un menor consumo, quedando las nuestras desfasadas. Desde el conocimiento que le avala, un arquitecto será capaz de optimizar las nuevas instalaciones al renovar el espacio de nuestra vivienda, logrando un gran ahorro en nuestras futuras facturas de agua, gas y electricidad.

Emplear los materiales adecuados

El mejor material no siempre es el más caro sino el más indicado para cada caso, y según las necesidades de las personas que habitan una vivienda. Un arquitecto interiorista será capaz de escoger los materiales ideales para nuestra vivienda, desde un punto de vista funcional y estético.

 

Asegurar y garantizar tu tranquilidad

Otro punto clave a la hora de contratar un arquitecto es aliviarte de carga durante la reforma. Tus tareas durante la reforma serán la elección de espacios o materiales ahorrándote todos los dolores de cabeza que nos supone el seguimiento continuo de la obra, minimizando los errores y haciendo responsable al constructor de los cambios frente al proyecto original.

Por otro lado, el arquitecto te ayudará al cumplimiento de la normativa, tanto de habitabilidad, como de sostenibilidad y seguridad. Gracias, tanto al colegio de arquitectos, como al seguro del propio arquitecto, cuentas con las máximas garantías gracias al control que ejercen sobre la calidad de los proyectos y cubre los posibles daños y desperfectos durante la construcción y vida útil.

Contratar un Arquitecto para la reforma de tu vivienda puede ser la mejor inversión

En Hometailor somos especialistas en reformas en Madrid, entendemos la complejidad de cada proyecto y damos la mejor respuesta a estos puntos y otras cuestiones que intervienen en el proceso de ideación y ejecución arquitectónica. Si tienes cualquier duda o quieres contarnos ese proyecto ilusionante que tienes en mente, puedes contactarnos sin compromiso, escribiéndonos a través del formulario de contacto de nuestra web o mandando un correo a info@hometailor.es.