¿Estás pensando en hacer una reforma integral en tu hogar? Si es así, entonces lo más probable es que estés preocupado por las decisiones que puedas tomar. Es por ello, que hoy queremos enseñarte cómo afrontar una reforma integral y estar atento al proceso sin preocupaciones. 

Seguramente, no puedes dejar la casa durante la reforma y todos los cambios que veas te pondrán muy nervioso. La mayoría incluso durante el proceso puede llegar a creer que su hogar está completamente destruido, pero desde aquí, antes de nada, te decimos “espera, sé paciente” y date la oportunidad de ver los resultados finales en el tiempo acordado. 

Así que, sin más dilación a continuación, te presentamos todo lo que necesitas saber de cómo afrontar una reforma integral en tu hogar. 

¿Qué es una reforma integral? 

Cuando se habla de una reforma integral es fundamental entender que una vivienda será renovada por completo. Por lo tanto, toda la estructura es modificada durante el proceso para hacer que esta adquiera nuevas funcionalidades. 

Por ejemplo, es muy común derribar paredes para ampliar el espacio, construir nuevas habitaciones, rediseñar las divisiones en el interior. Pero, sobre todo, cambiar cualquier instalación de servicios básicos. 

Esto sin lugar a duda, hace imposible que los propietarios puedan vivir en la casa durante la reforma integral. Sin embargo y en caso de no tener más opción que quedarse, hay que tener presente que afrontar reforma integral piso podría complicarse. No desesperes pues aquí te mostramos qué hacer para no perder la calma. 

Algunas consideraciones previas a la reforma integral 

Si buscas hacer una reforma integral para renovar todas las instalaciones y demás aspectos importantes de tu casa, entonces debes estar atento a lo siguiente. 

Debes tener claras tus necesidades 

Lo primero que debes hacer es pensar en todas las necesidades que deseas cubrir y cómo esperas conseguirlo. Ya que aquí deberás tomar decisiones importantes y de las cuales, dependen los resultados. 

¿Quién debe hacer el trabajo? 

Otro de los aspectos que debes considerar es el hecho de contratar a una empresa especializada para llevar a cabo el trabajo. Como todo tipo de reformas esta requerirá un gran equipo de profesionales en diferentes áreas de construcción e instalaciones específicas. 

Duración de la reforma 

Una reforma integral varía según sea el tamaño de la vivienda. Por lo general, dura hasta 4 meses considerando la cantidad de modificaciones o la construcción de nuevas divisiones para ampliar el espacio. Es por ello, que en muchos casos es mejor que los propietarios consideren vivir este tiempo en otro lugar. 

El presupuesto general de la reforma 

Si buscas una reforma integral con calidad garantizada, el metro cuadrado puede partir desde los 1.000 euros. Mientras que para calidad inferior su costo varía entre 600 y 900 euros. Si a esto le añades algunos gastos extras durante la reforma, el total final puede superar los 80.000 euros. 

En este punto, es recomendable solicitar un presupuesto inicial sobre los costos según el tipo de reforma y de este modo, saber si se cuenta con el presupuesto para comenzar el proyecto. 

Los materiales de construcción y demás accesorios decorativos 

El resultado final de una reforma integral depende enteramente de la calidad de los materiales que se emplean durante el proceso. Por lo que es fundamental que te asesores por un experto antes de realizar la compra de estos.  

En este punto, debes tener presente que tu presupuesto va a cambiar en función a la calidad de los materiales. Que van desde la pintura, losas, paneles, tipos de suelos, entre otros. 

¿Cómo afrontar una reforma integral? Consejos 

Ya que sabes todos los aspectos que debes considerar antes de comenzar un proyecto de este tipo en tu hogar, es momento de saber cómo afrontar una reforma integral. A continuación, te ofrecemos unos consejos que no puedes dejar de seguir. 

  1. Se decidido en lo que quieres

Si realmente estás seguro de la reforma que deseas hacer, entonces al momento de tomar decisiones no puedes permitirte dudar. Recuerda que cuanto elijas modificar te costará dinero y no está demás que consideres todos los aspectos posibles para que no te arrepientas al final. 

Algo que puedes hacer es consultar los costos de los materiales que se usan regularmente en las reformas integrales. Así puedes darte una idea real sobre lo que vas a gastar y comenzar a tener en mente lo que quieres que se incorpore en tu hogar. 

  1. Busca asesoría de profesionales

Después de tener todo claro es el turno de contratar y buscar profesionales calificados para llevar a cabo la reforma integral de tu hogar. Busca varias empresas y solicita un presupuesto con base a tus necesidades y exigencias. Para finalmente, elegir aquella que más se ajusta a tu presupuesto, pero, sobre todo, que te genera mayor confianza y da garantía sobre sus servicios. 

  1. Paciencia,ante todo 

La paciencia es algo que debes tener en todo momento, ya que al tratarse de una reforma integral su duración puede oscilar entre e y 4 meses. En algunos casos el tiempo es mayor en vista a los cambios que se deben realizar. 

Añadido a esto, es indispensable que siempre estés abierto a los consejos o recomendaciones de los profesionales. Es posible que durante el trabajo haya que modificar el proyecto y tengas que tomar nuevas decisiones. 

  1. Haz seguimiento a la reforma

En caso de que decidas abandonar tu hogar durante la reforma, debes ir con regularidad para saber cómo va el trabajo y si se está haciendo lo que exigiste desde el principio. Cuando se trata de afrontar reforma integral piso, es importante que los detalles sean cuidados. 

En este sentido, debes ver si el acabado es el que esperas, si el piso está quedando como quieres o si es mejor cambiar un material por otro. Recuerda que es tu casa y solo tú sabes cómo quieres que se vea al final del proyecto. 

  1. Ten más dinero ahorrado del que esperas invertir

¿Cómo vas a afrontar una reforma integral? Pues sencillamente, ahorrando más dinero del que necesitas. Todo presupuesto puede cambiar durante el proceso y si no tienes dinero, entonces los resultados no serán los deseados.  

Como has podido notar, realizar una reforma integral no es un trabajo sencillo y sin duda necesitarás ayuda especializada. En HomeTailor puedes conseguir profesionales certificados en diferentes áreas como carpintería, electricidad, fontanería; instalación de pisos, ventanas y puertas, entre otros. Un servicio de calidad, asesoría y un servicio garantizado.