Transformar un local comercial en una vivienda ya es algo muy común de ver, pero en muchas ocasiones no resulta nada sencillo. El mayor problema es saber si el establecimiento es apto para dicha transformación y más aún, saber cuánto cuesta la reforma de un local comercial.
Lo cierto de todo, es que, desde hace algunos años, son más los propietarios de este tipo de inmuebles que deciden darles un uso diferente. ¿Por qué? Simplemente porque se ha comprobado que es una inversión rentable y beneficiosa.
Sin embargo, las reformas de un local comercial deben realizarse considerando algunos aspectos que son por demás, importantes. Así que si tienes un establecimiento comercial que deseas convertir en vivienda, a continuación, te presentamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué requisitos debe cumplir un local comercial para poder ser transformado en una vivienda?
Que puedas o no transformar un local comercial en una vivienda va a depender de algunos factores. Por lo que no podrás planificar la reforma sin asesoría de un profesional y menos, sino cumples algunos requisitos.
Ahora bien, los requisitos que se deben cumplir en cuanto a las dimensiones del local son:
- La propiedad debe medir más de 38 m2.
- La estructura del local debe tener más de 25 m2, si sus medidas son inferiores no cuenta con la superficie necesaria para convertirla en una vivienda.
- El 75% de la estructura debe tener una altura de 2,50 mts, mientras que el resto no puede ser menor a 2,20 mts.
- Según las normas de la localidad, no puede tener una base o profundidad mayor a los 12 mts.
- El exterior debe tener más de 3 mts y el interior más de 2,70 mts.
- Algunas comunidades no permiten la reforma de locales a viviendas si poseen una estructura construida entre el piso y el techo del local.
Aunado a estos requisitos, existen otros enfocados en las características de la estructura. Tales como:
- El área destinada para la cocina debe tener una campana de extracción de humo con salida al exterior. Dependiendo de las normas de la comunidad, esta condición puede variar.
- Las áreas destinadas a las habitaciones o dormitorios deben tener ventilación al 8% y 12% de iluminación del exterior.
- Los cuartos de baño debes tener extractor de aire.
¿Cuánto cuesta la reforma de un local comercial para convertirlo en vivienda?
Después de conocer los requisitos que debe cumplir un local comercial para poder convertirlo en vivienda, es el turno de saber cuáles son los gastos que involucra tal reforma. Estos se aplican de diferentes formas, pues depende de la gestión de permiso y otros trámites legales.
Una vez que estos hayan sido gestionados es momento de dar inicio con la reforma. Pero todo esto, conlleva a una serie de pasos y cada uno implica un gasto para comenzar el proyecto. Sin más, a continuación, te mostramos cuánto cuesta la reforma de un local comercial.
Contratar a un profesional para elaborar el proyecto de reforma
La elaboración del proyecto tiene un costo aproximado de 2.500 euros. Al contratar a un profesional, no solo sabrás si el local está apto para llevar a cabo el proyecto. Sino que podrá asesorarte en todos los demás trámites que debes realizar.
Tomando en cuenta, que sin este primer paso no podrás avanzar, ya que es necesario para poder gestionar los permisos y licencias para la obra.
Gestión de licencias
Las licencias y permisos dependen del tipo de reformas que deseas realizar en el local comercial. Por tanto y con base al proyecto previamente elaborado, deberás gestionar una Licencia de Obra Mayor que tiene un costo entre el 2% y el 5%.
O en cuyo caso, una Licencia de Obra Menor que tiene un costo entre el 3% y 5% del presupuesto total para la reforma. Cabe destacar, que estos porcentajes no incluyen IVA, así que es recomendable solicitar información en la institución encargada de emitir las licencias antes de gestionarlas.
Comienza el proyecto
Una vez que hayas tramitado todos los permisos necesarios, solo queda arrancar con el proyecto. Para ello tendrás que contratar a una empresa de reformas de locales comerciales que te garantice un servicio completo, seguro y de calidad.
Lo más recomendable es que solicites un presupuesto detallado en varias empresas de reformas y elijas la que más se adapte a tus necesidades. Además, la misma puede gestionar por ti, los permisos y licencias que te mencionamos anteriormente.
Ahora bien, el precio por la reforma siempre depende de la cantidad de cambios que deban hacerse a la estructura. Por ende, puede que una reforma integral de un local comercial requiera de una inversión total entre los 40.000 euros y 70.000 euros.
Consigue la cédula o el certificado de habitabilidad
Una vez que el proyecto está concluido es necesario gestionar la cédula de habitabilidad. Este documento es el respaldo más importante que tendrás para validar que el local ha sido acondicionado y cuenta con las características fundamentales para ser habitado como vivienda.
Lo mejor es que su costo no es tan elevado como los trámites anteriores y varían según la Comunidad de Autónomos. Por lo general, el costo ronda entre los 50 euros y 200 euros.
Entonces ¿si es rentable convertir un local comercial en una vivienda?
Por supuesto que es rentable convertir un local en una vivienda, de no ser así, entonces no estaría tan de moda este tipo de reformas. Si aún tienes algunas dudas de cuánto cuesta la reforma de un local comercial, aquí te dejamos un ejemplo de ello y cuánto puedes ganar en el futuro.
- El proyecto tuvo un costo de 2500 euros.
- Tu presupuesto inicial fue de 45.000 euros, pero se tuvo que añadir algunos detalles y en total la reforma fue de 50.000 euros.
- Entre las licencias y la cédula de habitabilidad pagaste alrededor de 3.000 euros.
Al calcular estas cifras tu inversión fue de 55.500 euros. Pero ¿Dónde está la rentabilidad? Pues bien, si alquilas la vivienda por 900 euros al mes, en 5 años y 2 meses habrás recuperado el 100% de la inversión.
Si, por el contrario, hubieses comprado un piso u otra vivienda para que cumpla esta finalidad, tu inversión habría sido 3 veces más. Así que, si estás planeando convertir tu local en vivienda, no esperes más. Verás cómo en poco tiempo recuperas tu inversión y podrás generar más ingresos en el futuro.