¿Estás pensando en rehabilitar tu vivienda? ¿Crees que necesita una reforma sostenible? Si tu vivienda es antigua, entonces la respuesta es sí y mientras mejor se adecue a las nuevas tendencias ecológicas, más factible será mantener sus instalaciones.

Ahora bien ¿sabes en qué consiste una reforma sostenible, por qué son importantes o qué beneficios ofrece? Esto y más podrás conocerlo a continuación.

¿Qué es una reforma sostenible?

La reforma sostenible consiste en la recuperación de espacios exteriores e interiores de una vivienda para hacerlas más sustentables. Donde para la recuperación de las áreas se emplean materiales diseñados para disminuir los gases que afectan al medio ambiente. Y que son los responsables del efecto invernadero.

Es decir, el inmueble adquiere la capacidad de no emitir gases contaminantes pues su consumo energético integral es mínimo. Todo esto gracias a los materiales utilizados para su reforma. Claro está, como cualquier trabajo de esta magnitud requiere de preparación y nunca está demás, saber cómo afrontar una reforma integral.

Por otra parte, es importante que antes de dar inicio con una reforma de vivienda sostenible, se tenga la plena seguridad de que los materiales poseen las debidas certificaciones. De lo contrario, no podrá ser considerada una restauración bioclimática y sostenible.

¿Qué tipo de certificados deben tener los materiales utilizados para una reforma sostenible?

Los certificados de sostenibilidad son la referencia directa de que una reforma es o no sostenible. Pues estos incluyen desde los materiales hasta el tipo de dispositivos que se integran. Estos últimos, tienen como característica un proceso de fabricación amigable con el ambiente. Que, además, contribuye al ahorro en muchos aspectos.

Sin más, los certificados que avalan a este tipo de reformas y a su vez, determinan la clase energética de una vivienda son los siguientes:

  • Sello FSC: es un certificado utilizado para validar el uso responsable y fabricación de diferentes productos en madera sin importar que se utilicen como material para construcción o para la fabricación de mobiliario.
  • ECO: se trata de un certificado otorgado por la UE en el que se garantiza que un material o producto no genera riesgo para el medio ambiente. Abarca todo el proceso de producción a partir de la materia prima hasta su distribución en la sociedad.
  • Certificado de comercio justo: se trata de un certificado que actúa como protección de derechos para quienes son los encargados de su producción, pero sobre todo para los trabajadores de esas empresas.
  • Certificado de clase energética: este es uno de los más importantes, pues en España es necesario al momento de querer vender el inmueble. Por su parte, evalúa la eficiencia de la vivienda según el consumo de energía a través de los electrodomésticos y de forma general.
  • GBCe: se utiliza para certificar de acuerdo con 6 niveles el impacto energético que se ha evitado al momento de la reforma.
  • LEED: utilizado para medir el tipo de estrategias que se han utilizado para mejorar el rendimiento energético y su sostenibilidad.

8 cosas a considerar en una reforma sostenible

Después de conocer los detalles más importantes sobre una reforma sostenible, es momento de hablar sobre algunos aspectos a considerar. Además, son los mejores consejos para reformas integrales que no puedes dejar de seguir. Comencemos.

1. Aislamiento para exteriores

Realizar la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior es por mucho lo más recomendable. Este tipo de revestimiento tiene como finalidad evitar que el calor en el interior se pierda. Al mismo tiempo funciona perfectamente como aislante acústico.

Sin embargo, si la instalación se desea realizar en un piso, es poco probable que se consiga el apoyo de toda una comunidad de vecinos. Principalmente, por lo costosa que puede resultar la reforma para todo un edificio.

Ahora bien, si aún persiste la necesidad de colocar un sistema de este tipo, se deberá instalar en el interior. Por lo tanto, habrá una reducción del espacio interior que podría no ser lo que quieres. Aquí debes buscar otras alternativas de aislamiento.

2. Cambio y reformas en ventanas

De las ventanas depende mucho que se pierda energía importante del interior de las viviendas. Si estas nunca han sido restauradas desde su instalación, entonces es importante incluirlas en una reforma sostenible.

Aquí podrás hacer dos cosas. Puedes rehabilitar las ventanas y añadir otros elementos que mejoren el aislamiento, como una caja de persianas. O cambiar los marcos y cristales, por otros con más grosor.

3. Acabado de las paredes

Este punto hace referencia clara en el tipo de pinturas que se emplean una vez terminado el trabajo de revestimiento y aislamiento de la estructura. Ahora bien, las pinturas tradicionales o sintéticas están fabricadas a partir de materiales altamente contaminantes. Sin embargo, puedes elegir entre productos acrílicos y ecológicos, son igual de duraderos y de alta calidad.

4. Instalaciones eléctricas en una reforma sostenible

Si tu casa tiene en promedio más de 15 o 20 años, difícilmente su instalación eléctrica sea capaz de soportar la potencia energética actual. Esto se debe al mal estado del cableado, y las tomas de corrientes que tienes ya son obsoletas.

Al cambiarlas podrás no solo ahorrar en consumo, sino que harás que tu hogar sea más seguro ante cualquier incidente. Además, podrás instalar un nuevo sistema de alumbrado mucho más eficiente y de bajo consumo.

5. Las tuberías de agua y los materiales más recomendados

Una reforma sostenible, sin lugar a duda, debe incluir el cambio de tuberías. A través de los años se han utilizado tuberías de plomo, hierro y cobre. Pero en la actualidad, ya son obsoletas por los riesgos sanitarios que representan.

Los materiales recomendados para estas instalaciones son el acero inoxidable, cerámica, polipropileno y polietileno. En caso de no tener el presupuesto necesario, puede recurrir a las tuberías de PVC que funcionan igual, son más económicas y no representan un riesgo para el ambiente.

6. Calefacción y aire acondicionado

Estos elementos en una reforma son imprescindibles, ya que si se trata de un piso habrá que realizar algunas mejoras importantes. No se puede tener chimenea, la calefacción y aire acondicionado dependen de la electricidad, entre otros.

En cambio, cuando se trata de una vivienda unifamiliar es más factible que construya una chimenea a leña y los residuos utilizarlos con diversos fines. Si se trata del aire acondicionado, existen modelos certificados y que contribuyen con el ahorro energético.

7. La altura correcta de los techos

Mientras más alto el techo más difícil será mantener la temperatura en el interior de una vivienda. En este sentido, se recomienda disminuir la altura instalando un techo falso que a su vez servirá como aislante. Por ende, las diferentes fuentes de calefacción o aire acondicionado disminuirán su consumo de energía.

8. Tipos de electrodomésticos a elegir

Para finalizar, nada más importante que saber qué tipo de electrodomésticos son mejores para que tu vivienda sea realmente sostenible. En principio, debes tener claro que son un poco más costosos, pero a largo plazo, verás cómo ahorras grandes cantidades de dinero en tu factura de consumo energético.

Pero ¿cuáles son esos electrodomésticos? básicamente todos los de categoría A siendo la A+++ la más alta de todas. Por ejemplo, un refrigerador consume energía ininterrumpidamente, si es de tipo C las cifras son impensables. Pero si tu refrigerador es A estás ahorrando en 50% de esa energía.

Ahora bien, si eso es lo que ahorras a diario, piensa por un momento cuánto dinero podrás disponer cada mes para otros fines. Destacando, además, que estás contribuyendo con la conservación del medio ambiente.