¿Quieres saber cómo reformar una casa antigua? Pues bien, lo primero que debes saber es que hay decisiones que requerirán de toda tu atención. Incluso será necesario contar con la asesoría de un empresa experta en reformas integrales. 

Es por ello, que en esta oportunidad queremos brindarte algunas ideas útiles sobre reformar una casa antigua, consejos que no puedes dejar de implementar. Comencemos. 

Consejos para reformar una casa antigua 

Querer hacer una reforma de vivienda antigua requiere de mucha atención y sobre todo, tener bien definidos los cambios que se desean realizar. Algo que sin duda puede convertirse en un problema, por lo que hay que tomar en cuenta algunos aspectos. De los cuales se originan los consejos que te presentamos a continuación. 

  1. Planifica y construye un proyecto a partir de que deseas hacer

Sin planificación no puedes llevar a cabo ningún proyecto para reformar una casa antigua. Lo más recomendable es que construyas tu proyecto a partir de ideas que puedas conseguir en internet. No se trata de hacer que una casa se vea como cualquier otra, sino que adquiera estilo y se vea justo como lo deseas. 

Después de que ya tienes definido lo que quieres hacer tendrás una idea más clara sobre los resultados finales. Además, todo lo que has recopilado en imágenes, será un soporte como referencia para el contratista. Es decir, podrás transmitir tu idea con mayor claridad. 

  1. Encuentra a un profesional en reformas integrales

Ya tienes el proyecto, entonces lo siguiente que debes hacer es conseguir al profesional adecuado para llevarlo a cabo. En este sentido, lo primero será solicitar un presupuesto a diferentes empresas contratistas.  

Se recomienda que el presupuesto sea detallado o bien, que se descomponga por partidas y así poder modificarlo, en caso de ser necesario. Luego comparar los costos y elegir la opción que mejor le convenga a partir de un mínimo de 3 presupuestos. 

  1. Nunca elijas el presupuesto más barato

Supongamos que una reforma integral tiene un valor aproximado de 3.000 a 3.500 euros el metro cuadrado, es posible que para reformar una casa antigua este valor sea mayor. Considerando este aspecto, si uno de los presupuestos que solicitaste es mucho más barato de lo estimado, seguramente, haya fallado en los cálculos o puede que sea una estafa. 

Ten siempre presente que mientras más antigua sea tu casa, más dinero tendrás que invertir para su reforma. Más aún si deseas realizar cambios realmente considerables y eliges materiales de la más alta calidad. 

  1. Si no tiene dinero igual contrata a profesionales cualificados

Es posible que al final de todo, termines dejando para después la reforma de tu casa por falta de fondos. Pues bien, si eliges muy bien a la empresa contratista, debes asegurarte de que la misma cuente con los seguros necesarios para iniciar la obra. 

Además de esto, debes estar seguro de que pueden entregarte una factura con IVA la cual usarás para adquirir algún beneficio gubernamental. Un ejemplo de ellos son las subvenciones y ayudas similares, que se convertirán en un aporte inmediato y a su vez, hará que tus gastos disminuyan considerablemente. 

  1. No te olvides del contrato

Si quieres asegurarte de que la reforma realmente se desarrolle de forma correcta y de acuerdo con los estándares de calidad que has exigido, debes exigir que todo quede documentado en un contrato. 

En ese contrato se encontrará la descripción detallada de la obra, el presupuesto final y las cláusulas con sus debidas garantías. De esta forma, evitarás tener malentendidos con la empresa una vez iniciado el trabajo. 

  1. Asegúrate de tener la licencia correcta para poner en marcha la reforma

Ningún trabajo de reforma puede comenzar si no has gestionado la licencia para ello. Si pasas esto por alto, lo más seguro es que termines pagando grandes sumas de dinero en multas. Lo que puedes hacer es solicitar información en el Ayuntamiento. 

Ahora bien, por lo general las empresas contratistas suelen gestionar estas licencias. De ser así su costo se incluye dentro del presupuesto. Verifica muy bien esto y evita recibir sorpresas más adelante. 

  1. Nunca pierdas la calma

Cada reforma es diferente y nunca se sabe a ciencia cierta los retos que hay que enfrentar cuando se busca reformar una casa antigua. Los problemas pueden llegar de cualquier lado, los más comunes podrían ser: 

  • La estructura debe ser cambiada, hay que reforzar algún área o tirar paredes, pero al final resulta más seguro y conveniente mantener sus dimensiones. 
  • El exceso de humedad ha afectado mucho la estructura y es posible que no se pueda instalar un buen sistema de aislamiento en la casa. 
  • Aunque en un principio no se creyó necesario cambiar las instalaciones pues están en buenas condiciones, es posible que más adelante sí se conviertan en un problema. Siempre es bueno cambiarlas en su totalidad. 

Este tipo de situaciones se pueden presentar en cualquier momento, lo más probable es que no te agraden esos cambios y termines parando la obra. Por eso te recomendamos, “No Pierdas la Calma” si el contratista te está diciendo que esto o aquello no se puede hacer, confía. Pero también busca alternativas para que obtengas el resultado que esperas. 

  1. Reserva el último pago para el final

De todos los consejos para reformar una casa antigua que te hemos dado, este es el más importante de ellos. Ciertamente, la empresa te pedirá un pago inicial de 20% o un poco más para iniciar la reforma, a este le siguen otros, a medida en la que una partida está terminada. 

Respalda todas las facturas que la empresa te entrega por los pagos que has hecho y cuando hayas pagado el 80% de la reforma, detente. El último 20% resérvalo solo hasta que el trabajo esté completamente terminado. Verifica que todo ha quedado como deseas y realiza el pago correspondiente. 

Para finalizar, esperamos que estas ideas y consejos te ayuden a realizar los cambios que deseas en tu vivienda. Recuerda que todo tipo de reformas siempre debe realizarla una empresa cualificada, responsable y que te ofrezca garantías. Solo así estarás seguro de que tu inversión está segura y que obtendrás mejores resultados de los que esperas.