¿Quieres cambiar el diseño de tu vivienda y convertirla en un paraíso de comodidad? Debes pensar antes que nada en los errores que debes evitar en una reforma integral. Solo así podrás conseguir los resultados que esperas y tendrás la seguridad de que tu inversión valió la pena. 

Pero ¿Cuáles son los errores frecuentes en una reforma integral? Por lo general, todos están relacionados a la toma de decisiones. Muchas de estas, nunca son las más adecuadas y al final se convierten en una pérdida de tiempo y dinero. 

9 errores frecuentes al realizar una reforma integral

Lo más recomendable es estar conscientes de lo que queremos hacer, contar con los servicios de una empresa de reformas integrales de confianza, estar abiertos a las sugerencias del contratista. Sobre todo, evitar cometer los 9 errores de una reforma integral que te presentamos a continuación. 

1. No contar con la asesoría necesaria antes de iniciar la reforma integral

Todas las viviendas varían en detalles de construcción que muchas veces, se convierten en un gran problema al querer hacer una reforma. Por ende, contratar a una empresa que se encargue del trabajo sin antes realizar una revisión de la estructura es el error más grande que se suele cometer. 

Entonces ¿qué se debe hacer? simplemente, solicitar asesoría de un experto en construcción para conocer cuáles zonas requieren de mayor trabajo. Incluso, podrá saber si los cambios que desea realizar en su vivienda pueden llevarse a cabo. 

Así que, si necesitas un profesional cualificado, puedes contactar a HOME TAILOR. Aquí podrás conseguir a un arquitecto que revisará tu vivienda, podrá asesorarte y darte algunas ideas para tu reforma. Lo mejor es que contarás con un trato personalizado, de calidad y podrás solicitar un presupuesto adaptado a tus necesidades.  

2. No tener presente los cambios imprevistos

Es importante mantener los gastos previstos dentro del presupuesto inicial. Sin embargo, no quiere decir que el presupuesto no se pueda alterar un poco. Muchos problemas inician cuando, por ejemplo, hay una grifería que al último momento debe cambiarse y que no estaba dentro del presupuesto. 

Lo mismo puede ocurrir con las paredes, techos, baños y hasta las habitaciones. Lo más recomendable, es tener ahorrado un poco más de dinero para cubrir estos gastos. Teniendo en cuenta, que sólo se debe alterar el presupuesto si realmente es necesario para evitar pérdidas de dinero importantes.  

3. No notificar a tus vecinos que planeas realizar una reforma integral de tu vivienda

Entre los errores en una reforma integral siempre destaca el no notificar a los vecinos. A nadie le agradan los ruidos fuertes, el polvo y ver a tanta gente extraña en el área. Esto independientemente de que sea un piso o una casa. 

Por otra parte, cualquier trabajo requiere de autorización y si no se tiene la documentación necesaria, entonces la reforma no puede llevarse a cabo. Si quieres evitar problemas en el futuro, no puedes dejar de considerar este punto.

4. No distribuir correctamente la vivienda

Por lo general, una reforma integral requiere de cambios claves que siempre involucran a la estructura original de la vivienda. Muchos de estos son un error de construcción y es obligatorio evitarlos. 

En este sentido, las diferentes instalaciones puede que sufran daños considerables y también deban ser reformadas. Un caso muy particular son las cocinas y el uso de campanas extractoras de humo. Aunque, se puede cambiar de lugar este espacio, hay que determinar si es o no posible colocar la campana. 

Del mismo modo ocurre con los baños, ya que las tuberías de desagüe requieren de cierta inclinación y distancia que no se puede alterar. Por ende, son estancias que no se pueden cambiar de lugar, pero sí, reformar.

5. No prestar atención a la calidad de los materiales

Entre los errores reforma integral que más desastre causa, se encuentra la elección de los materiales. Muchas personas creen que dejar todo en manos del arquitecto o los contratistas es lo adecuado y no es así. 

Si quieres estar seguro de la calidad de los materiales, lo mejor es que tú verifiques cada uno de estos. Si te puedes hacer cargo de la compra de estos, sería perfecto.  

6. No hacer que la reforma de lugar a la funcionalidad de la vivienda

Una vivienda cómoda debe ser funcional y para ello, hay que seguir unos lineamientos para que también sea saludable. Por lo general, lo último en lo que se piensa es en el aprovechamiento de la luz natural, los espacios, aislamiento y el consumo energético. Mientras mejor dotada este la casa en estos aspectos, más saludable será y menores serán los gastos en el futuro. 

7. No involucrarse en la reforma integral

Si quieres que tu vivienda quede como siempre lo has soñado, debes dejar de pensar en los problemas que pueden presentarse durante la reforma. Lo mejor es que te involucres activamente y que formes parte de todo el proceso. Podrás aprovechar el momento para ver qué tan bien se han plasmado tus ideas y quizás, proponer otras.

8.No te preocupes por el tiempo que tomará la reforma

Si buscas resultados positivos y gratificantes, entonces nunca olvides que una reforma integral puede llevar meses. Así que la paciencia es la clave de todo, nada vas a conseguir si te desesperas sin motivo. ¿Qué pasa si necesitas que tu casa esté lista para una fecha en particular?  

De ser así, debes notificarlo a la empresa que has contratado y asegurarte de estipular un plazo exacto para la reforma. Si los tiempos son más reducidos de lo deseado, es posible que te cueste un poco más de dinero. Lo importante es que vas a tener tu casa lista en el tiempo acordado. 

9. No leer las garantías en el contrato

Para finalizar, entre los errores frecuentes en una reforma integral se encuentra el desestimar muchas veces los contratos antes de lo debido. Si una estancia reformada no cuenta con las características pactadas, es necesario solicitar que esos detalles sean revisados. 

Allí entran las garantías sobre el trabajo realizado y que deben estar especificadas en el contrato. Si estas no se han incluido, entonces debes buscar a otra empresa que se encargue de la reforma; y por supuesto, que si te ofrezca garantías que te permitan asegurar tu inversión y te ofrezca los resultados que esperas.