Cada vez son más las personas que quieren domotizar su vivienda, ya sea por comodidad, seguridad o ahorro de energía.

Domotizar una vivienda no es del todo fácil, primero, debes pensar en las características de tu casa y tus necesidades.

Durante los últimos años, las viviendas inteligentes han evolucionado mucho y ahora es muy común que nos encontremos con este tipo de casas por una inversión bastante asequible. Una casa domótica conlleva inversión en mano de obra y en cada uno de los elementos a instalar en función de lo que quieras domotizar, por lo que es conveniente que tengas en cuenta estos aspectos y te fijes un presupuesto antes de comenzar este tipo de reforma. 

Convertir tu vivienda en una Smart Home

Mediante la domótica podrás controlar muchos aspectos de tu casa sin complicaciones y mantendrás un mayor control de tus gastos en energía

Algunas de las cosas que puedes controlar en una Smart Home son: 

Video portero inteligente

Hay diversas opciones para poder conectar tu smartphone con el video portero de tu vivienda, pudiendo responder como si permanecieras en ella. 

Acceso de puertas

Con la domótica es posible conectar tu puerta con tu smartphone para abrir y cerrar sin, ni tan siquiera, estar en casa. 

Iluminación

En este sentido, gracias a la domótica podemos encender y apagar las luces de cualquier estancia de la casa, regular el nivel de luz que queramos, simular nuestra presencia en casa para disuadir posibles ladrones, subir y bajar las persianas, etc. 

Climatización 

En cuanto a la climatización del  hogar, gracias a la domótica, podemos encender o apagar tanto el aire acondicionado en verano, como la calefacción en invierno, además, podemos regular la temperatura que deseemos sin tener que estar en la vivienda. 

Sensores de movimiento 

Su función principal es reforzar la seguridad en el hogar pero, sin embargo, también sirve para regular la iluminación y la climatización. Gracias al sensor de movimiento crepuscular, se puede detectar si hay demasiada luz en una estancia o, por el contrario, muy poca luz. 

Riego programado

Si tienes un jardín o una terraza con plantas esta función es muy útil, ya que puedes programar el riego sin estar en tu casa y puedes controlar la temperatura de las plantas. 

Electrodomésticos inteligentes

Este tipo de electrodomésticos nos ayudan a ahorrar y se pueden programar desde un smartphone.

Enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes se conectan a la toma de corriente y también al dispositivo que quieres manejar de manera inteligente. 

Visualización del gasto de luz

Gracias a la domótica se puede instalar en el cuadro de mando eléctrico sistemas que te permitan ver la cantidad de energía consumida o el coste de esta misma.  

Ventajas y desventajas de una casa domótica

Es importante conocer todas las ventajas e inconvenientes de una casa domótica antes de tomar la decisión definitiva. Te lo contamos. 

Ventajas de una casa domótica

Ahorro y eficiencia

Mediante la domótica puedes controlar y programar aspectos como la climatización, la iluminación, el gas, el agua, etc. para que se pongan en marcha únicamente cuando sea necesario, por lo que el gasto será mucho más controlado y ahorrarás mucho dinero que antes gastabas innecesariamente.

Comodidad

Una de las principales razones por las que la gente decide domotizar su vivienda es por la comodidad que proporciona, ya que reduce las tareas en el hogar y te hace la vida un poco más fácil.

Mayor seguridad

Gracias al sistema inteligente de seguridad se detectará cualquier acceso desconocido pero, además, se podrán detectar las fugas de gas, incendios, escapes de agua, etc. 

Variedad de usos

Un sistema domótico tiene diferentes utilidades en la vivienda.

  • Control y programación de distintos aparatos. 
  • Climatización en todas las estancias de la casa.
  • Control de consumo energético. 
  • Sistemas de seguridad.

 Desventajas de una casa domótica

Conocimientos específicos

Tener un buen control y eficiente del sistema domótico requiere de ciertos conocimientos, para ello, se necesita asesoramiento profesional

 Buen mantenimiento

Uno de los inconvenientes principales de la domótica es que debemos estar atentos a realizar mantenimiento de manera periódica para prevenir averías graves. 

Costes de instalación

Los sistemas domóticos tienen un mayor coste, además, cuando las casas ya están preparadas para ello, este coste sería menor, sin embargo, si la vivienda es antigua, la preparación de esta para su futura domotización supondrá mayor inversión. También dependerá del tamaño de la vivienda y de las funciones inteligentes que quieras añadir. 

En cualquier caso, domotizar una vivienda, aunque al principio suponga una mayor inversión, en un futuro lo amortizas, gracias al control de tus aparatos eléctricos que te ayudará a ahorrar, además del confort que estos sistemas te proporcionan.