La antigüedad media de las viviendas en España es cercana a los 45 años. Esto provoca que sean muchos los inmuebles que deberían acometer algún tipo de reforma. Y entre ellas, una de las más importantes es la de renovar la instalación eléctrica.

Más de la mitad de los hogares españoles carecen de una instalación eléctrica que esté al corriente de las normativas comunitarias o que cumplan con los objetivos fijados de ahorro energético o de sostenibilidad. Esto supone un derroche energético que se ve reflejado en la factura de la luz, una falta de confort y, también, unos cuantos problemas de seguridad que pueden llegar a desembocar en situaciones graves.

Por todo ello, quizás sea el momento de pensar en la renovación de la instalación eléctrica de tu casa en Madrid. Si es así, sigue leyendo porque te contamos todas las claves.

¿Cómo saber si es el momento de renovar la instalación eléctrica?

Si eres propietario de una vivienda que tenga veinte años o más, deberías prestar especial atención a una serie de factores que pueden indicar que hace falta una renovación de toda la instalación eléctrica.

El primero es el tipo de enchufes. Durante el siglo veinte era muy habitual instalar enchufes trifásicos. Pues cuidado, porque son muy peligrosos ya que no tienen toma de tierra y son altamente vulnerables a sobrecargas, pudiendo ocasionar accidentes como incendios o electrocuciones.

El segundo es la propia cantidad de años de todo el circuito y el desgaste natural que esto ocasiona. Piensa que cuanto más tiempo haya pasado desde la última renovación (si es que ha habido alguna), más uso se le habrá dado y eso puede acabar derivando en una pérdida de eficiencia energética o en un funcionamiento inadecuado. 

Ventajas y beneficios de renovar la instalación eléctrica

Si ya tienes claro de que ha llegado el momento, y decides renovar la instalación eléctrica de tu vivienda en Madrid, notarás una serie de ventajas a corto, medio y largo plazo.

Algunas de las más importantes son:

Mejorarás la seguridad de tu hogar

Una instalación antigua puede darnos muchos problemas, demasiados. Desde un olor a quemado cada vez que encendemos las luces, hasta sufrir un incendio por sobrecalentamiento, pasando por chispazos, calambres y otros accidentes.

Nuestra vivienda debe ser siempre un lugar confortable y seguro, por eso es importante renovar la instalación eléctrica para mantenerla al día y evitarnos preocupaciones. 

Aumentarás la funcionalidad

Cada vez conectamos una mayor cantidad de aparatos a la red de nuestras casas. Tenemos electrodomésticos comunes como lavadoras, neveras, hornos o cocinas vitrocerámicas; también otros más pequeños como microondas, cafeteras, tostadoras o batidoras.

Pero además hemos incorporado un gran número de dispositivos que nos sirven para nuestro día a día, para nuestro trabajo, para el entretenimiento o para comunicarnos. Televisores, teléfonos, tablets, videoconsolas, altavoces inteligentes, ordenadores… La lista no para de crecer. Si no quieres quedarte colgado en el peor momento por culpa de una sobrecarga, lo mejor es renovar la instalación eléctrica.

Además, en el momento de plantearte la reforma, puedes pedir que te coloquen cada una de las tomas de corriente donde más la necesites, e incluso que cada una de ellas tenga una resistencia diferente en función del uso que le vayas a dar para ganar en eficiencia. No es lo mismo un enchufe en el que conectarás una lamparita y un cargador para el teléfono, que otro en el que tendrás siempre enchufada la nevera o la lavadora.

Ahorrarás en la factura de la luz

Puede que uno de los motivos que te eche para atrás a la hora de renovar la instalación eléctrica sea el coste que te va a suponer. Pero ten en cuenta que una buena reforma llevada a cabo por profesionales especialistas, siempre debería venir acompañada de una mayor eficiencia y, por tanto, de un ahorro continuado en el importe de tus facturas que siempre merecerá la pena.

Todos los dispositivos y electrodomésticos actuales están obligados a indicar su nivel con respecto a la eficiencia energética. Además, los elementos modernos propios de la instalación como cables, circuitos o cuadros, pueden incorporar reguladores o temporizadores que pueden llegar a reducir el derroche energético en valores muy significativos.

Renovar la instalación eléctrica hoy es una inversión también para mañana.

Tu vivienda tendrá más valor

Además de todo lo anterior, no debemos olvidar que cuando realizamos cualquier tipo de reforma que actualice nuestro hogar estamos aumentando su valor de mercado. No solo ganaremos en seguridad, confort o eficiencia energética, también conseguiremos un incremento de patrimonio que nos garantice un plus de estabilidad económica.

Home Tailor, la mejor opción para una reforma en Madrid

Si estás pensando en renovar la instalación eléctrica de tu vivienda en Madrid, en Home Tailor ponemos a tu disposición al mejor equipo de profesionales.

Te ayudaremos a diseñar la mejor forma de acometerla para darle un aire completamente nuevo. Contáctanos, te ofreceremos un presupuesto sin compromiso y conseguirás la reforma ideal para que vuelvas a disfrutar de tu hogar tanto como el primer día.