El área de la cocina podría considerarse como el corazón del hogar. Quizás sea uno de los espacios donde los habitantes pasan la mayor parte del tiempo, siendo además el más usado en toda la casa. Por eso, cada vez son más las familias que desean hacer una reformar integral de su cocina, y en este tipo de reforma se presta especial atención a los materiales que se emplearan en la encimera de la cocina 

Ya sea porque la vida útil de nuestra cocina ha llegado a su límite o porque queremos renovar el ambiente de la misma, el concebir la idea de una reforma puede acarrear muchas preguntas, sobre todo a la hora de elegir una encimera. No existe la encimera ideal, pero sí la que se ajusta a tus necesidades. 

Sigue leyendo e infórmate más acerca de los mejores materiales para la encimera de tu cocina. 

1. Porcelana – Uno de los mejores materiales para la encimera de tu cocina

Las encimeras porcelánicas o piedra sintetizada se han convertido en tendencia. Sus características únicas las hacen resaltar por encima de los materiales competidores. Gracias a su bajo índice de porosidad y a su alta resistencia, las encimeras de porcelana son capaces de soportar altas temperaturas y golpes sin deformarse o deteriorarse. 

En este tipo de encimeras hay un amplio rango de texturas y colores, los cuales pueden ser planos o mimetizar el tramado del mármol, la madera o el hormigón, a la vez que sus acabados pueden ser opacos y satinados.  

Ventajas de las encimeras porcelánicas 

La porcelana es uno de los materiales más versátiles. El formato con el que se entrega, su durabilidad y su apariencia son las principales ventajas que ofrece este material. Además, su uso no solo se restringe a la encimera, sino que también puede aplicarse en el salpicadero.  

Desventajas de las encimeras de porcelana 

No es necesariamente excluyente, pero sí podría considerarse como una regla general lo siguiente: la calidad tiene un precio. Las encimeras de porcelana son de las más costosas que podemos encontrar en el mercado. Por otro lado, son de grosor fino, así que no se debe usar con fregaderos bajo la encimera.  

Otros materiales para encimera de cocina 

Aunque la porcelana es un material bastante utilizado, la realidad es que existen diversas opciones de materiales para nuestra encimera. A continuación, te explicamos en detalle las diferentes opciones disponibles.

2. Encimeras de Silestone

Una encimera de cuarzo te hace pensar automáticamente en Silestone y Compac. Estas compañías son un referente líder en cuanto a encimeras elaboradas a base de cuarzo. 

Las encimeras de estas marcas comerciales contienen entre un 90 y 95% de cuarzo, además de otros materiales, como resinas y pigmentos. Entre sus principales rasgos se hace especial énfasis en su durabilidad y resistencia, además de la porosidad prácticamente nula y la extensa variedad de acabados en masa.  

Otro aspecto que vale la pena destacar es que la textura final de estas encimeras no tiene nada que ver con procesos de impresión, sino que más bien es el resultado de un volumen otorgado completamente por el mismo material.  

Ventajas de las encimeras de Silestone 

El cuarzo compacto es antibacteriano, una característica muy deseada, ya que ayuda a mantener la higiene de la encimera.  

Por otro lado, el cuarzo también ofrece resistencia ante las manchas y es fácil de limpiar. Sin embargo, la característica más deseada de las encimeras de Silestone es su flexibilidad de acabados, los cuales son adaptables a cualquier estilo decorativo.  

Desventajas de las encimeras de Silestone 

A pesar de tener excelentes ventajas, una de las principales desventajas es que estas encimeras son poco resistentes al calor. En este caso, es imperativo tener a la mano utensilios que puedan funcionar como aislantes de altas temperaturas cuando se necesite apoyar ollas calientes.

3. Encimeras de granito

La piedra natural sigue siendo uno de los materiales para encimera de cocina más tradicionales que existen, el cual además sigue cosechando muchos adeptos. El granito es una de las piedras más duras de la naturaleza, con una apariencia hermosa que es difícil de igualar utilizando acabados sintéticos. 

Encimeras de granito

Ventajas de las encimeras de granito 

Se destaca principalmente su resistencia, lo que lo convierte en un material ideal para cocinas que estarán expuestas a mucho trajín. Además, no es sensible al calor, es difícil de rayar y su apariencia se mantiene intacta a lo largo del tiempo. 

Igualmente, si tienes una cocina pequeña, este material la hará lucir elegante y estética. 

Desventajas de las encimeras de granito 

Aunque su apariencia es sin duda alguna de gran belleza, es poco flexible y complicado de adaptar a diferentes estilos.

4. Encimeras de mármol

El mármol es otro de los materiales para encimera de cocina que destaca por su elegancia y sofisticación.  Si lo que deseas es que tu cocina tenga un toque único y exclusivo, definitivamente tienes que tener una encimera de mármol 

encimera de marmol

Ventajas de las encimeras de mármol 

El mármol constituye uno de los materiales más exclusivos, especialmente porque no existen dos iguales. Igualmente, es sostenible, amigable con el ambiente y duradero en el tiempo. Además, y a diferencia del granito y de otros materiales para encimera de cocina, el mármol está disponible en una infinidad de colores 

Desventajas de las encimeras de mármol 

Así como es un material exclusivo, también es un material delicado, sensible y excesivamente costoso. Debido a su alta porosidad, las manchas encuentran lugar donde escurrirse. De igual manera, es menos resistente y duradero que el granito, por lo que puede ceder a golpes. 

5. Encimeras de madera

Sin duda alguna, la madera es uno de los materiales favoritos al momento de hacer una reforma integral de la cocina. Al igual que la piedra natural, la madera no ha dejado de ser utilizada con frecuencia. 

Es considerada como un material muy noble y muy elegante, a la vez que aporta calidez a la estancia. Aunque requiere de más cuidados que otros materiales para encimera de cocina, su apariencia, propiedades y texturas definitivamente enamoran a cualquiera. 

encimera de madera

Ventajas de las encimeras de madera 

Es un material asequible y que ofrece gran calidad. Al mismo tiempo, según del árbol del que se extraiga, tendremos acceso a un sinfín de posibilidades en cuanto a colores y acabados.  

Desventajas de las encimeras de madera 

El uso de madera en encimeras suele catalogarse como netamente estético, ya que no es funcional para tal fin porque se desgasta con mucha más facilidad que cualquier otro material, incluso sometiéndose a procesos de tratado. 

¿Cuál de los materiales para encimera de cocina es mejor? 

Escoger apropiadamente el material de nuestra encimera es de gran relevancia, ya que esto influirá directamente sobre su vida útil. Es evidente que hay una extensa lista de materiales disponibles, pero solo un profesional puede hacer la elección correcta para lograr el equilibrio perfecto entre lo funcional, lo estético y, además, que se ajuste al presupuesto. 

Anímate a hacer esa reforma tan anhelada. Home Tailor realizamos cualquier tipo de reforma integral en Madrid, estamos a tu disposición para lo que necesites. Comunícanos tus necesidades y preferencias, y nosotros haremos lo posible por ofrecerte la cocina ideal.