Entras al baño de tu casa y miras al suelo, inmediatamente te das cuenta que el piso definitivamente necesita ser reformado, pero no tienes idea de cómo hacerlo o por dónde comenzar. Por eso, en este post te orientaremos acerca de cómo elegir los suelos para baños  que siempre soñaste y que más se adapten a tus necesidades.

Una vez que hayas comenzado a reformar el suelo de tu baño ya no hay vuelta atrás. Es por ello que debes estar seguro de cuál será el tipo de piso que quieres. Sigue leyendo y conoce más al respecto.

Algunas cosas a tener en cuenta en la elección de suelos para baños

Cuando se va a realizar una reforma integral del baño es necesario tener en cuenta algunas consideraciones y características, por ejemplo:

Estilo y sensación al tacto

El estilo y la sensación al tacto son importantes a la hora de elegir los suelos para baños. Esto tiene que ver con los colores, las formas, las composiciones, la textura y la calidez que tenga el piso. Tienes que saber combinar todo esto.

Resistencia al agua

El suelo tiene que resistir al agua y a los productos de limpieza, así como también ser antideslizante para no correr el riesgo de un accidente. Esto es importante a la hora de elegir los materiales, ya que un suelo que no ofrezca resistencia al agua puede generar daños en otras áreas de la casa, o incluso goteras en la vivienda de tu vecino.

Limpieza y durabilidad

El baño suele ser un lugar muy concurrido, donde siempre hay gotas de agua o de otros productos de aseo personal. Esto muchas veces genera manchas y costras. Por esto, los suelos para baños deben ser de materiales fáciles de limpiar.

Asimismo, si quieres que tu reforma perdure en el tiempo, tienes que elegir los materiales con las durezas más altas.

Dimensión de piezas según superficie solar en baño

El espacio y la superficie del baño condicionan el tamaño de las piezas de cualquier material. Por ejemplo, una pieza muy grande en un espacio muy pequeño hará que el área luzca desfasada.  Las dimensiones de las piezas deben ser proporcionales a la superficie en la que van a ser colocadas.

Tipos de suelos para baños

A continuación analizaremos varios tipos de suelos para baños:

Suelos  para baños con superficie continúa

Los suelos continuos no presentan juntas, por lo que ofrecen ventajas en cuanto al mantenimiento y la limpieza. Entre ellos están:

Suelo vinílico o de PVC

El suelo vinílico se caracteriza por ser de fácil instalación. Es un producto moderno, que ha sustituido al llamado “linóleo”, y está compuesto por policloruro de vinilo (PVC). Si se suministra, en rollo funciona como un material limpio, ya que presenta continuidad y no hay juntas.

Dado que es un material muy fino (1-4mm), tiene ventajas a la hora de su manejo, de modo que puede colocarse incluso encima de suelos existentes. Por si fuera poco, está dentro de los tipos de suelos para baños que se ajusta a diferentes presupuestos.

También ofrece diferentes diseños, desde una imitación en madera hasta una réplica como las “baldosas hidráulicas”.

Microcemento

Este tipo de suelo le dará a tu baño modernidad, elegancia y estilo. Se adapta a los estilos industriales que están en lo alto del mercado. Es un material conformado  principalmente de cemento combinado con resinas, base de agua, pigmentaciones minerales y aditivos.

Lo mejor de este material moderno es su versatilidad, y es que puede usarse no solo para el suelo, sino también para las paredes e incluso para algunos muebles dentro del baño.

En la actualidad, es uno de suelos para baños más usados en reformas, debido a su alta durabilidad, facilidad de limpieza y resistencia a golpes, ralladuras, y al agua.

Suelos para baños con despiece

A diferencia de los suelos continuos, los suelos con despiece presentan juntas o se organizan por piezas. Los solados por piezas no pasan de moda. Por eso, entre los principales suelos con despiece tenemos:

Baldosa cerámica

Estos presentan ventajas en cuento a durabilidad y resistencia al agua. Están entre los suelos para baños más tradicionales que aún se mantienen, debido a que es una de las opciones más económicas en el mercado.

Mármol

Se considerada como uno de los suelos más hermosos, elegantes y lujosos. Le da un ambiente de glamur a tu baño y se puede combinar con varios materiales.

Sin embargo, presenta algunos inconvenientes. Por un lado, es propenso a las ralladuras y a las manchas, además que puede reaccionar con algunos líquidos ácidos debido a su composición  de carbonato cálcico. Además, también suelen ser resbaladizos.

Gres porcelánico

Hoy en día es una de las opciones más empleadas para la reforma de baños. Entre los suelos para baños, el gres es uno de los que ofrece gran cantidad de beneficios: muy resistente; gran durabilidad; antideslizante; bastante estético, por su amplia gama de colores; multitud de modelos, incluyendo imitaciones de madera; y económico.

Baldosa hidráulica

Es un tipo de material con diseños y colores muy llamativos. Representa la última tendencia en reforma integral de baños y se utiliza mucho para crear el famoso estilo vintage actual.

Al estar formado por gres de cemento, un suelo de este tipo ofrece una gran durabilidad y resistencia al agua y a los golpes.

Conclusión

Luego de este análisis de los diferentes tipos de suelos para baños, deben haberse disipado las dudas en cuanto a la elección del tipo de suelo para tu baño. Ya no deberías tener problemas con los famosos errores a evitar en la reforma del baño.

Si quieres tener el baño de tus sueños pero no sabes qué tipos de suelos para baños son los mejores para la reforma de tu baño, llámanos o escríbenos. Somos profesionales en reformas de baños y esteremos encantados de ayudarte.