La distribución de la cocina no debería ser una tarea muy complicada, sin embargo, hay cocinas que están tan mal distribuidas y desaprovechadas que casi no pueden usarse. Por ello, te recomendamos que sigas leyendo este post en el que te damos unas pautas básicas para poder distribuir estos espacios de la mejor manera posible.

Tipos de cocinas y distribución

Antes de conocer los distintos tipos de cocina del mercado, debes saber en qué consiste el triángulo de trabajo, que define un tipo de cocina bien diseñada. Consiste en la partición de la cocina en tres zonas correctamente delimitadas. La primera zona para el almacenamiento (nevera, despensa..), una segunda zona de lavado (lavadora, lavavajillas, fregadero…) y una tercera zona de cocción (horno, microondas…). De esta manera conseguimos una estructura práctica para cocinar. 

Cocina en línea

cocina linea

Es la cocina más tradicional y de la que más gente dispone en sus hogares. La distribución de una cocina en línea debería ser la siguiente:

  •  La zona de almacenamiento debe estar junto a la entrada.
  • La zona de cocción debe estar en la parte central.
  •  La zona de lavado en la parte derecha.

El diseño lineal de una cocina trae consigo múltiples ventajas, ya que son muy prácticas, son perfectas para espacios estrechos, se integran bien con la sala de estar y su instalación es sencilla. Además, suelen ser los diseños más baratos.

Cocina en forma de L

cocina en L

Las cocinas en forma de L son una fantástica elección para maximizar el espacio de trabajo sin renunciar al concepto de cocina abierta. En ella, se deben tener en cuenta aspectos como la zona de almacenamiento, de lavado y de cocción para conseguir una cocina funcional y práctica.

La mayor ventaja de este diseño es que son mucho más amplias y se pueden distribuir los equipos con mayor comodidad.

Cocina en forma de U

cocina en U

Las cocinas en forma de U son ideales para los cocinillas. Son recomendables para espacios rectangulares y de un único acceso.

Entre sus ventajas está la comodidad, ya que las distancias entre las distintas áreas de trabajo se reducen y tardamos menos en acceder a cada una de ellas, son combinables, es decir, se pueden combinar y distribuir los diferentes módulos según las necesidades y, normalmente, tienen gran capacidad de almacenamiento.

Cocinas con formas irregulares

cocina irregular

La forma irregular en una cocina implica muebles hechos a medida para aprovechar al máximo su forma y su espacio. Esta es su mayor ventaja, ya que su diseño se adapta a la perfección al espacio y a la función.

Cocinas en isla

cocina isla

Las islas en la cocina aportan un toque moderno y sofisticado a la estancia, aunque por sus características, son propias de espacios mucho más amplios.

Existen varios tipos de islas:

  • Isla de apoyo. Sirve como almacenaje y ayuda, ya que su encimera está totalmente despejada.
  • Isla de cocina y lavado. Sobre este tipo de islas se encuentran la vitrocerámica y el fregadero.

Desde Hometailor te aconsejamos que juegues y aproveches todos tus espacios sin perder la utilidad básica de una cocina, que es cocinar. Contacta con nosotros para un buen asesoramiento en función de las características concretas de tu vivienda.