Si quieres elegir los interruptores de tu casa apropiadamente, es importante que tengas en cuenta diversos aspectos como su función, el tipo de acabados disponibles en el mercado o su clasificación. De esta manera, te será mucho más fácil adaptarlos y personalizarlos en función de tus necesidades y de forma adecuada para la decoración del hogar.

Para ayudarte, en este post te mostramos los principales tipos de interruptores que existen, tanto por su uso como por su estética y materiales. ¡Empezamos!

¿Cómo elegir los interruptores de tu casa?

Cuando decidimos renovar o reformar la vivienda, planificamos cada detalle al milímetro. Así, pensamos en el tipo de suelos que queremos, el color de las paredes de cada estancia, el mobiliario que utilizaremos… Sin embargo, hay un accesorio que solemos pasar por alto: los interruptores de la casa, esos dispositivos que utilizamos un incontable número de veces al día y que permiten encender y apagar cualquiera de los circuitos eléctricos.

Lo ideal es que estos aparatos se ubiquen en una zona visible y de fácil acceso. Pero además de su accesibilidad, a la hora de elegir los interruptores de tu casa también es buena idea pensar en su estética. Esto será algo indispensable si quieres que se ajusten por completo al estilo decorativo de la vivienda.

Principales tipos de interruptores según su funcionalidad

Antes de elegir los interruptores de la vivienda, primero tienes que decidir cuál se adapta mejor, según su función, a las necesidades de tu hogar. Para ello, es importante que conozcas los más populares y demandados:

  • Interruptor básico. Es el más sencillo de todos y es apto para todo tipo de hogares y estilos decorativos. Por lo general, incluye un único pulsador y un marco en el mismo color que sirve para embellecerlo.
  • Interruptor doble. Son muy parecidos a los anteriores, con la excepción de que en vez de una tecla, tienen dos. Se trata de una solución muy útil para ahorrar energía, ya que permiten apagar la luz en aquellas estancias en las que no nos encontremos.
  • Interruptor regulable. También conocidos como dimmer.Suelen incluir una ruleta o rueda con la que, de una forma sencilla, se regula la intensidad de la luz. Gracias a esto, son perfectos para crear diferentes ambientes en la estancia.
  • Interruptor inteligente. Son los más innovadores y resultan un dispositivo imprescindible en las casas domóticas. Estos aparatos se conectan a la red wifi, pudiendo controlarlos a través de una aplicación desde cualquier lugar. Los más avanzados pueden activarse incluso a través de la voz.

Principales tipos de interruptores según su diseño y estética

Como te adelantamos, para elegir los interruptores de tu casa también debes prestar atención a su estética. De esta manera, puedes hacer que combinen a la perfección con el diseño y la decoración de cada estancia. 

Entre todas las opciones disponibles, destacan las siguientes:

  • Interruptor común. Están formados por una tecla central encuadrada en un marco y se enciende cuando se pulsa hacia abajo y se apaga cuando se pulsa hacia arriba.
  • Interruptor de palanca. En este caso, el pulsador para encender y apagar la luz es una pequeña palanca. Este tipo de interruptores ofrecen una estética de lo más original y llamativa.
  • Interruptor de diseño clásico. Son aquellos que se activan y desactivan a través de una pieza central que gira. Gracias a su estética, pueden convertirse en los accesorios idóneos para diversos estilos decorativos: industrial, rústico, clásico…
  • Interruptor táctil. A diferencia del resto, funcionan gracias a un panel táctil. Por ello, suelen estar ligados a las viviendas domóticas. Sin duda, la perfecta elección para las smart home. 

Materiales, estilos y acabados de los interruptores

A la hora de elegir los interruptores de tu casa no debes pasar por alto sus materiales, estilos y acabados. Lo cierto es que en el mercado encontrarás una amplia variedad de modelos y, si quieres acertar con tu elección, es recomendable que tengas en cuenta tanto tu presupuesto como la estética del espacio.

Por ejemplo, ¿sabías que hay interruptores para el hogar fabricados en porcelana, madera o piedra? Del mismo modo, también tienes la posibilidad de hacerte con interruptores diseñados en plástico, metal o vidrio, entre muchos otros.

En cuanto a los acabados, las posibilidades son infinitas, pudiendo encontrar fácilmente tu opción ideal. Así, existen interruptores cromados, con apariencia metálica, con aspecto plateado o dorado…

Home Tailor, especialistas en reformas de viviendas en Madrid

¿Necesitas reformar tu vivienda? Tanto si estás interesado en una reforma integral, como si prefieres una renovación concreta en alguna de las estancias de tu casa (cocina, baño, salón…), puedes confiar en Home Tailor. Ponemos a tu disposición un equipo profesional y cualificado para que consigas el hogar de tus sueños. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.