Hay ocasiones en las cuales puedes llegar a plantearte realizar una reforma integral o reforma parcial de tu vivienda. Esto puede deberse a varios motivos, ya sea porque quieres vender tu casa y quieres que luzca más atractiva o simplemente porque quieres darle un nuevo aire. Cualquiera que sea el motivo, debes conocer cuáles son las ventajas y desventajas que tiene. 

Así que, en el día de hoy, te hablaremos un poco más sobre este tema y al final, sabrás si vale la pena o no. Además, podrás decidir si necesitas una reforma integral o una reforma parcial en tu hogar. 

¿Qué es una reforma integral? 

Cuando hablamos de una reforma integral, nos estamos refiriendo a un tipo de reforma en la cual se busca cambiar o modificar la distribución general de tu vivienda. Es decir, una reforma total de cada uno de los rincones de tu hogar es ideal para darle un nuevo aspecto a tu vivienda. 

Este tipo de reformas es más costoso y es que estarás cambiando toda o la mayor parte de tu vivienda en el momento. Además, estas también suelen tomar más tiempo, por lo que es algo que debes evaluar. 

Ventajas reforma integral 

  • Puedes reformar la vivienda dándole la forma y estilo que quieras, lo que permitirá adaptarla a las necesidades de tu hogar. 
  • Vas a poder distribuir tu vivienda de la forma en la que desees, lo que te va a proveer de una mayor cantidad de espacio. 
  • Te permite detectar problemas ocultos que tal vez no conocías y corregirlos para hacer de tu hogar un lugar mucho más seguro. 
  • Podrás agregar o cambiar cosas en tu hogar para hacer que puedas sentirte mucho mejor en él. 

Desventajas reforma integral 

  • Este tipo de reformas puede durar mucho tiempo, semanas o incluso meses. 
  • Durante el tiempo que se lleven a cabo las reformas va a ser necesario que encuentres un lugar en el cual puedas vivir con tu familia. Durante este periodo de tiempo, tu hogar no será apto para habitarlo. 
  • Este tipo de reformas pueden llegar a ser bastante costosas. 
  • Dependiendo de donde vivas es posible que necesites un permiso para realizar reformas integrales. 

¿Qué es una reforma parcial? 

Una reforma parcial es simplemente un tipo de reforma en el cual solo se realizan obras en un lugar específico. Por ejemplo, en el caso de que desees ampliar tu hogar o reformar una habitación o espacio en específico.  

Este tipo de reformas son mucho más económicas que las integrales. Incluso, si no cuentas con el dinero para una reforma integral, puedes realizar diversas reformas parciales hasta lograr ese resultado que deseas. 

Ventajas reforma parcial 

  • Vas a poder adaptar tu una o más habitaciones a ese estilo que deseas conseguir. 
  • Muchas viviendas no necesitan de una reforma integral, sino que con pequeños cambios pueden obtener muy buenos resultados. 
  • Es ideal para incrementar el valor de la vivienda en el caso de que desees vender tu casa. 
  • El tiempo de obras suele ser mucho menor al que necesita una reforma integral. Reformas sencillas se pueden culminar en unos pocos días. 
  • Resulta mucho más económica que una reforma integral, por lo cual, tu bolsillo lo agradecerá. 
  • No es necesario que busques un lugar donde vivir mientras se realizan las reformas. Por lo cual vas a ahorrar una buena cantidad de dinero. 

Desventajas reforma parcial 

  • En muchas ocasiones, si tienes la intención de reformar tu hogar poco a poco esto puede ser una desventaja. Y es que en algunas ocasiones puede que te encuentres con diferentes calidades de trabajo en unas zonas y otras. 
  • En las reformas parciales suele ser bastante común el encontrarse con imprevistos que retrasan las obras. 
  • En el caso de que se realice en zonas importantes como la cocina o las habitaciones puede que sí requieran de mudarte mientras se realizan las obras. 

Consejos para la reforma de tu hogar 

Si ya tienes claro que quieres realizar una reforma integral o reforma parcial de tu vivienda es importante que conozcas estos sencillos consejos para la reforma integral de tu hogar. Con ellos vas a ser capaz de sacarle el máximo provecho a la reforma de tu hogar. 

  1. Ten en cuenta tus necesidades desde el principio

El primer paso para empezar con una reforma integral o reforma parcial es conocer tus necesidades. A partir de esto vas a poder empezar con el proyecto de reforma de tu hogar. Esto es algo sumamente importante, ya que es un grave error no tener esto en cuenta. 

  1. Contrata a profesionales para realizar la reforma

Cuando vas a realizar una reforma, es muy importante que contrates un servicio de reforma profesional. Con profesionales como Hometailor vas a estar completamente seguro de que vas a obtener esos resultados que esperas. Además de que podrán garantizar que la calidad del trabajo que se realiza es de calidad y que no vas a tener ningún problema a futuro. 

  1. Calcula la distribución de los espacios

Otra de las cosas que debes tener clara a la hora de realizar una reforma integral o reforma parcial es la distribución del espacio de tu hogar. De esta manera, podrás garantizar que los nuevos espacios van a tener el tamaño ideal para que te sientas a gusto en ellos. 

  1. Ten claro el presupuesto

El presupuesto es un factor sumamente importante a la hora de realizar una reforma. Es muy importante que esta se ajuste perfectamente a la cantidad de dinero que tengas disponible. Eso sí, es muy importante que tengas algo más de dinero en reserva, especialmente porque no sabes si puede presentarse un problema. 

Es bastante común que puedan presentarse problemas con instalaciones de agua o eléctricas que no conocías. Estos deben repararse durante las reformas, ya que debes garantizar la seguridad de tu hogar. Obviamente estos son gastos adicionales que vas a tener que enfrentar y que salen del presupuesto. Es por ello por lo que se recomienda tener un dinero extra para estas eventualidades.