Por fin te has decidido, quieres reformar la cocina de tu casa. Llevas años pensando en renovarla y buscas un diseño de tendencia, pero también deseas que sea práctica y funcional, adaptada a tus necesidades. Sin embargo, no sabes por dónde empezar y tienes miedo de que algo falle.
Es normal, ya que se trata de una decisión importante, pero con este listado de errores a evitar en la reforma de la cocina estamos seguros de que la remodelación será todo un éxito.
Errores a evitar si vas a reformar la cocina de tu vivienda
Reformar la cocina puede suponer un gasto significativo, pero también es una inversión tanto para mejorar el confort de todos los que viven en el hogar, como para aumentar el valor de la vivienda.
Antes de adentrarse en su renovación, conviene conocer los errores más comunes que se cometen y en los que no debes caer. Un aspecto clave que te permitirá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
No tener claras las necesidades
Es importante que reflexiones sobre las necesidades que deseas cubrir con la reforma. De esta manera, te aseguras de que tu nueva cocina sea cómoda, funcional y ajustada a las expectativas de toda la familia.
¿Con qué frecuencia se cocina? ¿Qué aparatos y electrodomésticos son prioritarios y, por tanto, requieren de una mayor inversión? ¿Cuánto espacio de almacenaje necesitas? La respuesta a estas y otras preguntas serán claves para organizar la reforma. Por ejemplo, si es una estancia principal en el hogar y sirve para socializar y conversar, una buena idea es incluir elementos que inviten a ello: mesa, barra, sillas…
No hacer un presupuesto realista
Durante el proyecto de reforma, son muchos los que se centran en el diseño, la decoración, el mobiliario o los materiales, pero se olvidan de elaborar un presupuesto realista y adaptado a las necesidades particulares de cada uno. Esto es un error, ya que seguramente se acabe pagando de más.
¿Un consejo? Como especialistas en reformas en Madrid, te recomendamos que tengas dos presupuestos, ambos con cada partida bien detallada y los precios claros. Además, recuerda reservar entre un 5% y un 10% del dinero para imprevistos.
Descuidar la distribución de la cocina
Toda cocina tiene tres zonas básicas que se corresponden con las fases de la elaboración de la comida y es importante que estén conectadas entre sí formando el denominado ‘triángulo de trabajo’.
- Almacenaje. Incluye tanto el frigorífico como los armarios o estanterías de despensa, los cajones…
- Preparación. Se compone del fregadero, la encimera, el lavavajillas…
- Cocción. Se concentra en la vitrocerámica, el microondas y el horno.
Así, en la reforma debes analizar bien el espacio disponible con el fin de organizar correctamente cada espacio. Si quieres saber más sobre el tema te animamos a que eches un vistazo a este post sobre los tipos de cocina y su distribución.
Olvidarse de la iluminación
¿Otro de los errores a evitar si vas a reformar la cocina de tu casa? No tener en cuenta el apartado de la electricidad y la iluminación.
Antes de empezar las obras, todas las tomas de corriente y los puntos de luz deben estar correctamente planificados. De esta manera, se podrán ocultar bajo las paredes y el falso techo. No hacerlo en el momento adecuado puede penalizar el diseño de la cocina, pero también se corre el riesgo de aumentar el presupuesto y el tiempo de duración de la reforma.
No dar importancia a la eficiencia energética
Es más que aconsejable que te decantes por electrodomésticos y aparatos eléctricos eficientes. Asimismo, también es buena idea que aproveches la reforma de la cocina para instalar dobles ventanas, iluminación de bajo consumo o un termostato para la calefacción, entre otros.
Con estas y otras acciones no solo estarás cuidado el planeta, también podrás ahorrar dinero en tus facturas de luz o gas.
Escoger materiales de baja calidad
A veces podemos sentirnos tentados a reducir el gasto en el proyecto de reforma con la utilización de materiales de baja calidad. Sin embargo, esto es un gran error. La cocina es una estancia de alto tránsito, por lo que es importante decantarse por opciones resistentes y duraderas.
Por ejemplo, para la zona de fuegos y agua puedes optar por materiales fáciles de limpiar como el acero inoxidable o la cerámica, mientras que para la encimera tienes la posibilidad de elegir entre diversas marcas de renombre, como Silestone.
No invertir en buenos profesionales
A la hora de reformar la cocina de tu casa, es imprescindible que confíes en buenos profesionales. Un equipo cualificado y eficaz podrá ofrecerte una atención personalizada y asesorarte en todo lo que necesites. Además, realizarán las obras según lo previsto y utilizando materiales de calidad. Asimismo, cuidarán cada detalle para conseguir un buen resultado.
Home Tailor, reforma de cocinas en Madrid
¿Quieres reformar la cocina de tu vivienda? En Home Tailor nos encargamos de todo para que la puedas disfrutar al máximo. Nuestro equipo se pondrá manos a la obra para ofrecerte una cocina práctica, cómoda y completamente adaptada a tus necesidades.
Contáctanos sin compromiso. Nos encantará escucharte y ayudarte.