Hay veces en las que desaprovechamos algunas estancias de la casa porque pensamos que no vamos a poder sacarles partido. En este sentido, una de las más afectadas es la buhardilla. No somos capaces de imaginar bien el espacio, no sabemos qué hacer con el techo o cómo darle cierta utilidad. Pero no te preocupes, hoy te contamos toda una serie de consejos para reformar la buhardilla de tu vivienda que harán que la veas con otros ojos.

Cuando acabes de leer tendrás ganas de ponerte enseguida con las obras para convertir ese lugar que no utilizas en la zona de ensueño que siempre has deseado. ¡Sigue leyendo!

Aspectos a tener en cuenta antes de reformar la buhardilla de tu hogar

Antes de ponerse a trabajar, conviene detenerse un momento a valorar una serie de cuestiones, la planificación es imprescindible antes de cualquier reforma, más aún cuando el espacio es pequeño o tiene ciertas complicaciones estructurales.

Lo primero de todo es tener claro cuál va a ser el uso que le daremos a la buhardilla tras la reforma. ¿Queremos que se convierta en un despacho, en una zona de juegos, una biblioteca, un cuarto de invitados…? La función que queramos darle puede condicionar de principio la remodelación ya que habrá aspectos como la iluminación, la colocación de enchufes o el tipo de muebles, que dependerán de lo que decidamos.

Por ejemplo, si deseamos hacer una salita de estar en la que tener un televisor o una mesa de estudio, será importante orientar muy bien la luz para aprovecharla al máximo, pero también necesitaremos disponer adecuadamente los enchufes para que luego no haya cables cruzando la habitación.

También es muy importante aprovechar todo el espacio que tengamos disponible. De hecho, si estamos pensando en reformar la buhardilla es muy posible que lo hagamos precisamente porque necesitamos esos metros extra, así que no nos conviene desperdiciarlos.

Por último, ten en cuenta que afrontar la reforma aumentará el valor de la vivienda así que además de ganar espacio y comodidad, también estarás realizando una inversión. 

¿Cómo afrontar la reforma de la buhardilla?

Una vez que ya tenemos tomada la decisión acerca de la utilización que haremos de la buhardilla una vez reformada, hay una serie de elementos clave que nos ayudarán a saber cómo afrontarla de la mejor manera y que nos pueden valer independientemente del uso final.

Instala unas buenas ventanas

La mayor ventaja de contar con un techo abuhardillado es la gran cantidad de luz que podemos dar a la estancia si colocamos unas buenas ventanas en la parte inclinada del tejado. Esto puede resultar un trámite un tanto complejo y tenemos que tener un especial cuidado con el sellado para evitar infiltraciones, pero sin duda merece la pena.

De esta manera, no solo conseguiremos una gran cantidad de luminosidad, sino que en épocas en las que no llueve ayudan a ventilar con gran facilidad y generan corrientes capaces de rebajar considerablemente la temperatura.

Aprovecha espacios poco accesibles para montar armarios y estanterías

Aunque sobre el plano nos pueda parecer que la zona cuenta con mucho espacio, siempre existen una serie de puntos, aquellos en los que el techo está más bajo, que dificultan la accesibilidad.

Esos rincones son ideales para construir pequeños armarios o estantes en los que colocar objetos de temporada que podamos almacenar o guardar durante varios meses. Por un lado, liberaremos otros armarios de la casa y, por el otro, estaremos utilizando una zona que no tiene mucha vida útil más allá de eso. 

Organiza bien la zona de estar

La altura de los techos es algo que tendremos que tener en cuenta en todo momento cuando vayamos a reformar la buhardilla.

Las zonas que queramos destinar a poner una cama o una mesa de estudio podemos ubicarlas sin problema en los sitios de techos bajos (siempre que no lo sean demasiado), pero los baños, sobre todo si vamos a poner una ducha, habrá que instalarlos donde haya más distancia entre suelo y techo.

Por otro lado, los lugares de paso o aquellos en los que en algún momento vayamos a estar de pie, son los más problemáticos y para los que debemos prestar siempre especial atención, a no ser que queramos estar constantemente golpeándonos la cabeza. 

Cuidado con el estado de los techos

Si hay algo que debes tener en cuenta a la hora de reformar la buhardilla es que se trata de los techos del edificio y, por tanto, de la zona que tiene mayor contacto con el exterior, ya sea en verano cuando le golpea el sol, o en invierno, cuando es castigado por lluvias y tormentas.

Por ello, antes de empezar debes asegurarte de que están en buen estado, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, si quieres evitar problemas de moho, humedades o goteras más adelante. 

Home Tailor, especialistas en reforma de viviendas

Si estás pensando en afrontar la reforma de la buhardilla para convertirla en el espacio que siempre has soñado, contáctanos. En Home Tailor ponemos a tu disposición todo un equipo de profesionales que te ayudarán a convertir tu proyecto en una realidad para que tú solo te tengas que encargar de disfrutarlo.